Regale juguetes seguros a tus hijos
¿Cómo puedo saber si estoy comprando un juguete seguro y que cumple las normas establecidas? Esta es una pregunta que se hacen la mayoría de los padres cuando acuden a una tienda para comprar un regalo a su hijo. Las asociaciones que defienden los intereses de los consumidores advierten a todas las personas de que tengan mucho cuidado durante las compras, sobretodo durante lasNavidades.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) tiene informaciones relacionadas con la muerte de varios niños en los últimos años por culpa de aspectos relacionados con los juguetes, además de otras tantas atenciones sanitarias. La mayoría de esos fallecimientos ocurrieron cuando los pequeños se tragaron una bola pequeño o algunas otras piezas del juguete.
Malos juguetes pueden matar
A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:
- Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, tienen que llevar: la marca "CE", que significa que el producto cumple co las normas de seguridad de la Comunidad Europea; el nombre y la marca del producto; la razón social y la dirección del fabricante o importador; las instrucciones y advertencias de uso; y, en caso de tratarse de juguetes eléctrico, se debe especificar su potencias máxima, la tensión de alimentación que precisan y su consumo energético.
- Oriéntate por las informaciones que contiene la etiqueta en cuanto a la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.
- Si compras una muñeca, un peluche o un juguete parecido, comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.
- Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas. O si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que se puede utilizarlo en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Y juegos con experiencias químicas, dirigidas a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.
- Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir el recalentamiento, y las pilas también pueden ser la causa de graves accidentes.
- Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad. - Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes o en punta, principalmente para los niños menores de ocho años.
- Observa que el "pito" de los juguetes de goma que suenan no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.
- Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.
- Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. El juguete debe ser los suficientemente grande para que no pueda ser tragado.
- Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no se rompan. Además deben evitarse aquellos que estén pintados o barnizados.
- Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, siempre deben utilizarse acompañados de un casco y un equipo de segurida adecuado al tamaño del pequeño.
- Los juguetes con proyectiles no están indicados para los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones a los ojos del niño.
- La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas o adaptadores.
- Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar a que se conviertan en artículos dañinos para jugar.
Fuentes consultadas:
- Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC).
- Fundación Eroski-consumer.es
- Proyecto Juguete seguro
No hay comentarios:
Publicar un comentario